El 10 de abril comienza el plazo para presentar la declaración de la renta de manera presencial, por teléfono o por internet; este mismo día se procederá al envío de las cartas y se podrá tener acceso a los borradores que estarán disponibles en la Sede Electrónica de Hacienda de Bizkaia.

Este año la campaña de la renta se desarrollará entre el 10 de abril y el 28 de junio.

Las notificaciones que reciban los contribuyentes bien por correo postal o accediendo a la Sede Electrónica de la Diputación, recogerán la siguiente información:

  • si tienen obligación de presentar la declaración, cuál es la mejor opción de tributación y resultado provisional de la misma
  • el código para activar la clave BAK, por si no se dispone de un medio de identificación digital
  • la clave de representación para que otra persona pueda realizar los trámites en su nombre.

Una vez que se haya comprobado que los datos contenidos en la propuesta de declaración son correctos, y en caso de que no lo sean, se hayan introducido los cambios oportunos, el contribuyente deberá presentar la declaración, teniendo en cuenta que:

  • Si el resultado es a devolver (a favor del contribuyente) y se presenta la declaración, Hacienda ingresará el dinero en su cuenta en un plazo máximo de siete días, siempre y cuando no se hayan realizado modificaciones en el borrador propuesto por Hacienda.
  • Si la propuesta tiene resultado a devolver (a favor del contribuyente), y no se realiza ninguna acción para presentar o modificar el borrador, recibirán el ingreso automáticamente en los primeros días de julio.
  • Si la propuesta es a ingresar (a favor de Hacienda) el contribuyente deberá presentarla, teniendo de plazo hasta el día 28 de junio. En este caso, el pago será cargado en la cuenta bancaria del contribuyente una vez finalizada la campaña, independientemente de cuando haya sido presentada.

Este año vuelve, como ya sucedió el año pasado, la atención presencial en 12 oficinas de la Hacienda Foral y oficinas Gertu de la Diputación; el horario será de lunes a viernes de 8:30 a 19:00. Los contribuyentes que estén interesados en realizar su declaración de la renta de manera presencial deberán reservar cita previa a través de la web o en el teléfono de cita previa de Renta23, el 944 06 66 00. En este mismo teléfono les informarán de la documentación que será necesaria que lleven para poder completar su declaración de la renta. El plazo para poder solicitar cita previa comienza el 8 de abril.

Como novedad este año, los y las pensionistas vizcaínos que perciban una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social y hubieran cotizado a Mutualidades Laborales antes del 31/12/1978, verán reflejada en sus declaraciones de renta la reducción aplicable a dichas prestaciones como consecuencia de esas cotizaciones. En el propio borrador de la declaración, aparecerá un aviso informándoles de que en su pensión ya se ha aplicado la reducción correspondiente y recordándoles que, si no han solicitado la revisión de las declaraciones de los últimos cuatros años, pueden hacerlo a través de la propia declaración de la renta del año 2023, sin necesidad de utilizar el formulario habilitado a tal efecto por la Diputación.

Desde Lan Eder Asesores, queremos que estén informados de las últimas novedades. Si quisiesen ampliar la información que hemos comentado pueden verlo en el siguiente enlace pinche aquí

Para cualquier aclaración que necesiten, no duden en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderles.