Flexibilización de las fechas de implantación.
Con fecha 23 de noviembre de 2023 la Hacienda Foral de Bizkaia ha publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia la Norma Foral 8/2023, que flexibiliza el proceso de implantación obligatoria del sistema BATUZ, y que inicialmente estaba prevista su entrada obligatoria, para todos los contribuyentes que desarrollasen una actividad económica, el día 1 de enero de 2024.

Tras verificar la necesidad de ofrecer más tiempo para la adaptación, la Hacienda Foral ha creado un calendario de incorporación obligatoria en función de las características de contribuyente. Los plazos de adaptación obligatoria son cinco, comenzando el 1 de enero de 2024 e incorporándose semestralmente el resto de los contribuyentes en función de su tipología, dando más tiempo a aquellos que presentan más dificultades de adaptación. Los plazos de incorporación obligatoria serán los siguientes:

Además, la Hacienda Foral va a seguir incentivando la adhesión voluntaria a este sistema a aquellos contribuyentes que, al menos, se acojan voluntariamente con 6 meses de antelación a su entrada obligatoria en Batuz; con carácter general se podrán aplicar una compensación del 10% en el IRPF o en el Impuesto sobre Sociedades. Sumado a este incentivo fiscal, se extiende a 2024 y 2025 la deducción del 30% de los gastos derivados de la implantación de Batuz, que se podrán aplicar en la cuota de IRPF o Impuestos sobre Sociedades.

Como siempre, desde Lan Eder Asesores estamos a su disposición para intentar aclararles todas aquellas dudas que les puedan surgir y manteniendo al tanto de todas las informaciones y nuevas medidas que les puedan afectar.
Para cualquier aclaración que necesiten, no duden en ponerse en contacto con nosotros, estaremos encantados de atenderles.